Estados Unidos. La NASA sigue avanzando en el estudio del Sol con el próximo lanzamiento de la misión PUNCH, Polarímetro para Unificar la Corona y la Heliosfera, programado para no antes del 27 de febrero desde la Base Espacial de Vandenberg, en California.
Esta misión consiste en cuatro pequeños satélites que observarán en 3D la heliosfera interior, permitiendo analizar cómo la corona solar se transforma en viento solar. Según Craig DeForest, investigador principal de PUNCH, este proyecto unificará dos campos clave de la física solar que hasta ahora se estudiaban por separado.
Te puede interesar leer: SPHEREx, el telescopio de la NASA que mapeará el cielo en 102 colores
El mismo día del posible inicio de PUNCH, la NASA también lanzará el telescopio SPHEREx, diseñado para mapear el cielo en infrarrojo. Además, en marzo se pondrá en marcha la misión EZIE, enfocada en medir el campo magnético relacionado con las auroras boreales y australes.
El lanzamiento de PUNCH ocurre en un momento clave, ya que el Sol atraviesa su máximo solar, el periodo de mayor actividad dentro de su ciclo de 11 años. Esta fase también motivó el envío de la sonda Parker en diciembre, que se acercó a solo seis millones de kilómetros del Sol, proporcionando datos sin precedentes.
Con la información combinada de Parker, PUNCH y EZIE, los científicos podrán profundizar en el estudio del viento solar y otros fenómenos solares que impactan la Tierra y el espacio cercano.