México.- Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más usadas en la actualidad, lo que también ha llevado a que los ciberdelincuentes saquen provecho de su plataforma para realizar estafas y hackeos, algo que ahora está ocurriendo mucho bajo un método que utiliza solicitudes de “votos para concursos” dentro de la app.
Según expertos, en estos casos los atacantes se hacen pasar por amigos o conocidos de la víctima para solicitar ayuda en un supuesto concurso, pero la solicitud en realidad incluye un enlace que, al ser abierto, redirige a una página falsa que exige iniciar sesión con los datos de Instagram.
Te puede interesar: Instagram incorpora nuevo botón de “No me gusta” en la sección de comentarios
Es así que, cuando el usuario introduce sus datos, los hackers obtienen acceso completo a su cuenta y datos personales, lo que les permite continuar con el ciclo de engaño utilizando la lista de contactos de la víctima.
En este caso particular, los ciberdelincuentes aprovechan la confianza que los usuarios tienen en sus contactos cercanos. Y lo más peligroso es que no se trata de un mensaje genérico, sino de una solicitud personalizada que parece legítima y que lleva a los internautas a caer mucho más fácilmente.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Tecnología
Para evitar ser víctimas de fraudes y hackeos en Instagram, expertos recomiendan verificar la autenticidad de la solicitud comunicándose de la manera más directamente posible con la persona que se supone la envía, así como también activar la “autenticación en dos pasos” en Instagram, lo que brinda una capa de protección adicional.