Los Mochis, Sinaloa. – Indígenas yoremes solicitan ayuda para la señora Cornelia Álvarez Aguiluz, de 57 años, quien el pasado martes sufrió una severa caída en Juan José Ríos cuando se movilizaba con apoyo de un bastón y fue empujada por otras personas en la vía pública. Este accidente le ocasionó traumatismo craneoencefálico y desde entonces los gastos en medicamentos e insumos médicos, han sido muy difíciles de solventar.
América Anayeli Limón Ruiz, gobernador indígena de Juan José Ríos, expuso a Línea Directa que Cornelia y su esposo Félix Álvarez Zacarías, de 79 años, son de muy escasos recursos económicos.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por la discapacidad de Cornelia y la avanzada edad de su esposo Félix Álvarez, ya no trabajan en el campo y solo sobreviven con el apoyo de la pensión Bienestar que recibe él, así como con lo que le pagan cuando participa como violinista mayor pascola en los eventos tradicionales.
Por lo complicado de su estado de salud permanece intubada en terapia intensiva tras realizarle los médicos una craneotomía por traumatismo craneoencefálico sufrido.
El gasto más oneroso fue en una cánula que requería de urgencia y que, gracias a gestiones, se logró comprar en un valor inferior al que se tiene en el mercado que es de 10 mil pesos.
Debes leer: El Banco de Alimentos Guasave te necesita; suma tu apoyo y lleva esperanza a quienes más lo necesitan
“Como ella es discapacitada, traía su bordón y al momento de ‘jodearla’ pegó contra el pavimento su cabeza. Hasta ahorita lo que hay es lo mismo, sigue delicada, ella está entubada, nos piden medicamentos caros”.
“A como hemos podido hemos estado pidiendo y gestionando, pero, realmente, ellos ocupan mucho el apoyo. Hace días nos pudieron una cánula de casi 3 mil pesos y sin dinero, ahí andamos pidiendo, pero, pues, ya también son varios días”, dijo.
La señora Cornelia ha salido adelante gracias a la generosidad de los yoremes en Juan José Ríos, sin embargo, los gastos diarios en medicamentos, son insostenibles, es por eso que la gobernadora indígena pide el apoyo de la ciudadanía.
Más en Sinaloa: Donatón en Ahome arranca con éxito; Imdis pide donar bastones, muletas, andaderas y sillas de ruedas
En la última receta le solicitaron: cloruro de sodio 17.7 % 10 ML, solución CS 100 ML, solución CS 0.9 % 1000 ML, agujas varias medidas 16*, pañal adulto con elástico, jabón neutro 150 gramos, toallitas húmedas, tiras reactivas para glucómetro y paracetamol 1 G/100 ML inyectable.
Quienes deseen ayudar a la señora pueden realizar una aportación económica a la tarjeta de Banco del Bienestar de su esposo: 5515 0710 4175 8440 que está a nombre de Félix Álvarez Zacarías.
Asimismo, se requiere de dos donadores de sangre O positivo o negativo con urgencia para este lunes, quienes esté en sus manos solidarizarse, pueden comunicarse al teléfono: 6681699885, con América Anayeli Limón, porque ni el señor Félix ni Cornelia tienen un equipo telefónico (aunque sea análogo) para recibir llamadas.