Los Mochis, Sinaloa. Los gobernadores indígenas de los seis municipios donde hay presencia de pueblos yoremes elegirán de manera democrática y ejerciendo sus usos y costumbres al delegado que los representará ante el Consejo Nacional Indígena en la reunión que se llevará a cabo en febrero en la Ciudad de México o Oaxaca.
Este proceso se realizará bajo la observación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que en Sinaloa tiene sus oficinas centrales en El Fuerte.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el caso de Ahome se llevó a cabo la elección de la propuesta de este municipio en las instalaciones del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Mayores Yoremes de Sinaloa, resultando seleccionada Virgen de Rita Aguilar Cevejeca.
Sin embargo, es importante precisar que ella, al igual que otras propuestas, participarán en una elección que definirá a la persona que representará al pueblo mayo-yoreme de Sinaloa.
Mirella Espinoza Imperial, titular de INPI en Sinaloa, fue quien explicó a los gobernadores indígenas la relevancia de la selección del representante de esta etnia.
“El representante yoreme-mayo ante el Consejo Nacional Indígena que se va a instalar el próximo mes que viene tentativamente en la Ciudad de México o Oaxaca, no se ha determinado todavía, pero tiene que ver con la representación que ustedes van a tener en dicho consejo”, dijo a los cobanaros de Ahome.
Podría interesarte: Ojalá que la prohibición de discursos de odio realmente se aplique: Semujeres
Los seis municipios de la entidad con reconocimiento de presencia indígena de la etnia yoreme son: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Angostura, quienes tienen la posibilidad de definir su propuesta de representación.
Sinaloa es un estado que todavía no cuenta con un representante en el Consejo Nacional Indígena, al definirlo, se podrá luchar por la designación de un presupuesto definido para atender las necesidades de los pueblos originarios y otros programas sociales en los próximos años.