Culiacán, Sinaloa.- Cuidarse y respetar los señalamientos preventivos es una práctica que debe mantenerse todos los días, pero cobra especial importancia durante estas vacaciones de Semana Santa. Por ello, el cuerpo de Protección Civil ha redoblado los operativos de prevención, así como las campañas de concientización, es el caso de la actualmente activa: “Yo me cuido respetando los señalamientos”.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Entrevistado por Línea Directa durante la tercera emisión, el director de Protección Civil municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, reiteró que ya se han colocado todos los señalamientos preventivos en balnearios, ríos, playas, carreteras y en cualquier zona con afluencia de personas donde exista riesgo de accidentes.
Estos señalamientos advierten sobre zonas profundas en cuerpos de agua, áreas rocosas, presencia de animales que puedan representar un peligro, así como otras situaciones de riesgo donde las personas podrían lesionarse, ahogarse, caerse u ocasionarse algún otro daño.
Ontiveros Quiñónez recalcó que no basta con instalar señalizaciones: es fundamental acatarlas, asumir la responsabilidad sobre los menores y que los adultos cuiden de sí mismos. También hizo un llamado a no exponerse en lugares peligrosos ni realizar actividades sin supervisión adecuada.
Podría interesarle: Playas y centros recreativos de Culiacán ya están limpios para Semana Santa: Ayuntamiento
“Nosotros no nos vamos a cansar de repetirles a todos los ciudadanos que es lo que tienen que hacer y cómo se deben de cuidar en esta semana santa. Es el llamado a hacer, a respetar lo que ya sabemos, pero que debemos de respetar” agregó el director.
Asimismo, enfatizó la importancia de la seguridad vial: no conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia, usar el cinturón de seguridad, asegurar a los bebés en sus sillas especiales y que los menores de 12 años viajen en los asientos traseros. También recordó respetar los señalamientos viales, los límites de velocidad y sobre todo, evitar el uso del celular al manejar.
Otro punto crucial es revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar para prevenir fallas que pudieran provocar accidentes. En cuanto al cuidado personal recomendó mantenerse hidratados y evitar exponerse al sol si se tiene alguna condición de salud.
Debe leer: ¡No caigas! Alertan por fraudes en paquetes vacacionales de Semana Santa
Por último, Jesús Bill aseguró que habrá puntos de Protección Civil distribuidos en todo Culiacán y sus sindicaturas, disponibles para brindar ayuda o atención en caso de emergencia. A pesar del periodo vacacional, el personal permanecerá alerta para atender a la población.