Los Mochis, Sin.- Con el aumento de las temperaturas en la región, es necesario que las escuelas cuenten con equipos de refrigeración para que los estudiantes y docentes lleven a cabo el proceso de aprendizaje en condiciones dignas. Pero, algunos planteles que ya cuentan con los minisplit enfrentan dificultades: pagar al perito de la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas.
Debes leer: Estas escuelas de Ahome están sin aire acondicionado ni luz; ya están reportadas al Isife
Martín Manuel de Jesús Palafox Cota, jefe de Servicios Regionales de la SEPyC en El Fuerte y Choix, informó que cuenta con reportes de las escuelas de San Blas, Yecorato y Realito de Minitas, que necesitan la verificación del perito para que Comisión Federal de Electricidad apruebe el cambio de 110 a 220 voltios.
“Las más recurrentes son en el municipio de Choix. Tenemos una en San Blas, la escuela Rubén Rosas Solís, me acaba de hablar la directora que hay que pasar de 110 a 220 porque van a instalar equipo nuevo; y en el municipio de Choix hay 2: Yecorato y Realito de Minitas”.
“Ya está todo listo, pero no se ha podido pagar a la persona que va a autorizar que bajen la corriente. Se paga a peritos y hay 12 en Sinaloa y es difícil contactarlos, cobran entre 10 y 15 mil pesos. Ese el problema, el dinero”, dijo el funcionario.
Martín Palafox considera que el problema irá en aumento conforme llegue el verano a la región, sobre todo porque la verificación debe hacerlo personal calificado, especializado y aprobado por la Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas Secretaría de Energía y, estos en Sinaloa, comparados con la demanda, son muy pocos.
Te sugerimos: ¡Conalep contará con instalaciones propias en El Fuerte! Alcalde logra donación para la institución
Además, existe otro problema, en la sierra de Choix, no hay la suficiente postería e infraestructura eléctrica, por lo que varias comunidades y escuelas no cuentan con este servicio.