Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya considera que el Gobierno del Estado ya aportó suficiente información a la Fiscalía General del Estado para que procediera en los casos de investigación sobre presunta corrupción en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y que involucran al actual rector, Jesús Madueña, y al exrector y hoy líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Precisó que dicha información obtenida de las dependencias estatales fue entregada a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE); asimismo, ha sido objeto de consulta por medios de comunicación a través de los mecanismos de transparencia.
Consideró que la negativa de las autoridades universitarias en ser auditados por la ASE, podría deberse a los malos manejos dentro de la máxima casa de estudios y reiteró su postura de que la fiscalización del uso del dinero no violenta la autonomía de ninguna manera.
“Ya tienen suficiente información de nuestra parte para que procedan… Esperaría que la Fiscalía haga el trabajo, yo no sé los niveles de judicialización que tiene la Fiscalía, pero deben de hacerse, ya le entregamos toda la información al organismo que puede hacerla, que es UIPE, ellos han requerido información y se la hemos entregado, la información de SATES, la del Registro Público de la Propiedad, la de Catastro, Vialidad y Transportes, todo lo que nos han pedido”, comentó.
El gobernador resaltó que es necesario transparentar las finanzas de la UAS y para ello es necesario que las autoridades “se dejen revisar”.
Debes leer: Rector de la UAS, Jesús Madueña, cuenta con cuatro denuncias penales en su contra: Fiscal de Sinaloa
Asimismo, el titular de SATES, Ismael Bello Esquivel, apuntó que la Fiscalía les ha solicitado información para corroborar compras presuntamente irregulares y les pidieron el sustento para soportar la investigación.
Requirieron además información sobre propiedades de las autoridades que han estado en la universidad y dijo que, hasta el momento, en el SATES han corroborado que los datos que han circulando en medios de comunicación locales están apegadas a los registros oficiales con los que cuentan.
Te sugerimos: No hay razón para que la UAS se siga negando a las auditorías: Rocha Moya