Culiacán, Sin. El gobernador Rubén Rocha Moya reiteró que no hay razón para que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se niegue a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) audite los recursos propios que ingresan a la institución educativa por colegiaturas y demás conceptos que pagan los estudiantes.
Debes leer: Por negarse a entregar información, en mayo rector y abogado de la UAS tendrán audiencia ante la ASE
El mandatario estatal señaló que todas las instituciones que reciben recursos públicos deben ser auditados, incluyendo los entes y las universidades autónomas y en el caso de la UAS con una revisión del manejo de recursos no se viola la autonomía universitaria.
“Hace rato que tienen ahí a la Auditoría que no le hacen caso, si es una institución que está mandada por la ley para que revise todos los fondos públicos, todos los que administramos, manejamos dinero público, en el caso de las universidades no es impedimento porque no se viola la autonomía, el problema… la autonomía es sinónimo de honestidad, se viola la autonomía cuando no hay manejo honesto, eso es violarla internamente, es una mayor violación que la que puede darte la revisión de una instancia”, dijo.
Recordó que el rector Jesús Madueña Molina se retiró de las pláticas que habían establecido sobre el tema y con quien ha continuado en contacto es con Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero no hay disposición de que se realice una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad.
“Yo he hablado con Hector Melesio, solamente con él, no hay esa disposición, tiene un planteamiento a ver vamos partiendo de la idea de hacer la reforma juntos en la universidad sin mayores exabruptos, pero no podemos hacer acuerdos de que no va a pasar nada con esto, con aquello, el tema de las denuncias que físicamente han hecho a través de las fiscalías, otras que se hacen a través de los medios, no hay cosas que estén en mis manos”, manifestó.
El mandatario estatal señaló que su planteamiento es que se haga lo que plantean los diputados y que se pongan de acuerdo con los legisladores, pero Héctor Melesio Cuén plantea que tienen una ruta jurídica que han acudido al amparo.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Cabe señalar que la Auditoría Superior del Estado presentó una nueva denuncia en contra del rector de la UAS, Jesús Madueña Molina y del abogado general de la institución educativa, Robespierre Lizárraga Otero, por presunto abuso de autoridad, luego de que en una nueva diligencia se le negara a auditores de la ASE iniciar una auditoría a los recursos propios de la casa de estudios.