Los Mochis, Sinaloa. El pequeño Jesús Antonio Torres, de un año de edad e hijo de jornaleros rarámuris que habitan cuarterías en Juan José Ríos, ya cuenta con su acta de nacimiento.
Gracias a la suma de voluntades de ciudadanos y autoridades se logró garantizar su derecho a una identidad, y ahora se busca la recuperación del bebé, que a pesar de su corta edad sigue intubado por neumonía.
Debes leer: Hijo de jornaleros de JJR libra dos batallas: recuperarse de neumonía y que se le brinde una identidad
Este sábado, para que el menor tenga acceso a una mejor atención médica, fue trasladado en ambulancia junto a su madre al Hospital Pediátrico de Culiacán, donde se espera continúe con su proceso de recuperación.
De acuerdo a María Isabel Astorga Soto, activista y encargada del área de Salud Indígena, aunque el niño recibía muy buena atención médica en el Hospital General de Los Mochis, su recuperación avanzó mínimamente.
Te podría interesar: No tienen identidad: DIF Guasave comienza trámite de registro de nacimiento a niños del CAI
Es por eso que la Secretaría de Salud instruyó su traslado a Culiacán para que todos los esfuerzos, medicamentos e insumos, se concentren en su sanación.
“El niño está intubado, tiene más o menos 12 días en el hospital por neumonía, entonces, para un mejor manejo”.
Fue registrado.
Para agilizar el proceso de inscripción en el Registro Civil del Estado de Sinaloa y conseguir el acta de nacimiento que le permita tener acceso a los programas sociales para la salud, se decidió registrar al niño solamente con los datos de su madre.
Sugerimos: Infecciones respiratorias, lo que más se detecta entre hijos de jornaleros en Ahome: Salud
La razón es que el padre del menor no cuenta con documentación, y por el estado de salud no había tiempo que perder, explicó Astorga Soto.
“Por las dificultades de localizar los documentos del papá, se opta por registrarlo como madre soltera; le pusieron los apellidos de la mamá”, dijo.
Añadió que de manera integral Gobierno del Estado está al pendiente del caso para que se le brinde toda la atención necesaria al pequeño Jesús Antonio hasta lograr su recuperación completa.