El Fuerte, Sin.- El volumen extra que ordenó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) liberar para normalizar el nivel del canal Cahuinahua ya vio reflejado este jueves, por lo que al aumentar el flujo de agua, se activaron los sistemas de cuatro comunidades, todavía dos están sin el servicio.
El presidente municipal de El Fuerte, José María Flores Soto, explicó que hace horas se comunicó con el encargado de los sistemas quién le informó que los niveles se recuperaron y por eso se tomó la decisión de reactivar la producción de agua entubada.
“Hace tres horas que se prendió el equipo, ya se están abasteciendo, me dicen que ya hay agua que está subiendo el nivel pero que ya tienen agua en sus casas, cuando menos en Las Higueras, qué nos va a quedar pendiente: la parte alta, la Cruz Pinta y la loma de la Cruz Pinta, eso quedaría un poquito más tarde”, dijo.
Flores Soto señaló que la recuperación de los niveles también se debe al apoyo de las autoridades en los recorridos de vigilancia por toda la ruta del canal para detectar la presencia de bombas charqueras.
Esto, al parecer, persuadió a quienes posiblemente conectaron estos equipos, lo que permitió la recuperación del nivel del canal Cahuinahua y con ello la posibilidad de reactivar los equipos.
“Sí se autorizó un poquito más de volumen, pero, seguramente también los que estaban haciendo algún uso indebido dejaron de hacerlo y empezó a recuperar nivel”, expresó
Asimismo, informó que se estará trabajando en la limpieza del canal encementado por donde pasa el Cahuinahua para que el agua fluya porque detectaron que está cubierto de lirio acuático y basura.