El Fuerte, Sin.- La sequía sigue ganando territorio geográfico, pues en El Fuerte ya son 42 comunidades las que padecen por la falta del líquido debido a que los pozos se secaron y los niveles de los mantos freáticos cada día se vuelven más profundos, por este motivo ya inició la distribución de agua en pipas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El alcalde sustituto, del alteño municipio, José María Flores Soto, explicó que la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) está apoyando al municipio con pipas, sin embargo, prevé que será necesario más equipo conforme vayan aumentado las temperaturas en la región.
Este fin de semana se atendió una de las comunidades con mayor población afectada por la sequía: El Realito, que pertenece a la sindicatura de Tetaroba, donde tuvieron que dar “hasta tres viajes”.
“Vamos a ocupar más apoyos de pipas porque aquí las distancias son muy lejos, porque aquí con una pipa o dos no nos damos abasto con la demanda de la ciudadanía y son comunidades alejadas y sobre todo de la cabecera que es donde se cargan las pipas y se trasladan. No sé, vamos a ocupar como unas 6 pipas y a medida que vaya arreciando esto vamos a tener que abastecer a más comunidades… ahorita van 42”, dijo.
Te sugerimos: ¿Vives en El Fuerte y no tienes agua? Esta es la razón que da Japaf
Añadió que a la par de las acciones de entrega de agua a través de pipas, también se están analizando algunas otras acciones como el desazolve de pozos, dar mantenimiento y bajar más los cajones de agua.
Flores Soto expuso que, en el caso del Cajón de Los Lugo, una de las comunidades que desde el año padece por la falta de agua debido a la sequía, ya se encontró una opción factible: el punto para la construcción de un nuevo pozo.
Debes leer: ¡La sequía sigue, no para! 38 comunidades de El Fuerte reciben agua en pipas: alcalde
Esta medida al parecer podría ser la solución definitiva porque se encontró casi por “milagro” un punto con buena cantidad de agua.
Sin embargo, para el resto del municipio sigue en análisis el desarrollo del fenómeno de la sequía para tratar de atender a la población.
Puede interesarte: El faltante de agua en las presas de Sinaloa es del 28.4 %