Culiacán, Sinaloa.– En una edición extraordinaria se publicó este miércoles primero de marzo, la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, que corresponde al decreto número 407 del Congreso del Estado, en el Periódico Oficial del Estado.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Durante la semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya adelantó que este martes mandó publicar la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, dentro del margen que legalmente tiene para hacerlo.
Explicó que a pesar de que él externó su interés de escuchar algunas peticiones por parte de las universidades para un posible cambio en la ley en concordancia con los diputados locales, en los días que tuvo para su publicación, ninguna autoridad universitaria se acercó a él.
En ese sentido, la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa fue publicada, tal y como lo enviaron los legisladores, en una edición de más de 80 páginas.
Se establecen 14 artículos transitorios, de los cuales se indica que la gratuidad de la educación superior se implementará de manera progresiva en función de la suficiencia presupuestal a partir del ciclo escolar 2023-2024.
Dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, se actualizará el reglamento interior de la autoridad educativa estatal para dar cumplimiento y dentro de 15 días se convocará para la instalación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior.
La SEPyC tendrá que emitir y adecuar los acuerdos, reglamentos, lineamientos y demás disposiciones de carácter general conforme a lo establecido en el decreto, en un plazo no mayor a 185 días hábiles.
Además, el programa estatal de educación superior deberá contemplar la cobertura, pertinencia, calidad, gestión y eficiencia institucional, dentro de los 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente decreto que deberá armonizar con el Programa Nacional de Educación Superior.
Se establece que dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, la autoridad educativa estatal iniciará y adecuará los marcos normativos que rigen a las universidades tecnológicas y politécnicas, a efecto de que estas cuenten con un marco organizativo acorde a su naturaleza académica y características institucionales para armonizarlas a los fines de la presente ley.
Por otro lado, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha informado que el área jurídica identificó 11 agravios a la autonomía universitaria.
Te sugerimos leer: “Ya la mandé publicar, no encontré inconsistencias”: Rocha sobre Ley de Educación Superior
El rector Jesús Madueña Molina, ha declarado que seguirán por la vía legal para defenderse de la ley, que no sólo afecta a la UAS, sino también a la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM).