Culiacán, Sinaloa. El gobernador Rubén Rocha Moya ha intervenido con la Fiscalía General de la República (FGR) para que no se proceda en contra de los líderes campesinos que participaron en la toma de casetas de cobro en el estado.
Te puede interesar: Aunque es una causa justa, citatorio de FGR a productores sería por daño económico que causaron: Adecem
El mandatario estatal explicó que finalmente la Fiscalía General de la República es autónoma y toma sus propias decisiones en relación a los temas por investigar.
“Yo ya se lo dije a la Fiscalía, pero la Fiscalía es autónoma y además ellos tienen supervisores. Ellos dicen, es que a nosotros cada vez que nos supervisen tenemos que dar una justificación del porqué no procedemos, y yo les digo: aguanten lo más posible”, detalló.
Rocha Moya comentó que esta no es una situación fácil, ya que es un proceso que inicia la FGR y que tiene que concluir.
EL HECHO
Con motivo de la toma de casetas de peaje en Sinaloa, entre el 29 de abril y el 2 de mayo pasados, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió citatorios a líderes campesinos para que se presenten y comparezcan en la delegación de este organismo en el estado el próximo viernes 17 de mayo.
Ante esta situación, Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, dijo que se recomendó a los compañeros tramitar de manera inmediata un amparo, con el objetivo de prepararse ante cualquier eventual juicio que pueda iniciarse en su contra por parte de la FGR.
Conoce toda la información de Sinaloa en su sección especial
Aunque en el contexto político actual parece poco probable que se emita una orden de aprehensión, dijo que la medida preventiva del amparo se considera fundamental.