Mocorito, Sin.- Elementos de Bomberos de Mocorito están atendiendo un promedio de 3 emergencias por quema de soca por semana, lo que les disparó el consumo de combustible, pues debido a las largas distancias ocupan 2 mil pesos para cada caso, dijo el Comandante Valentín Alapizco Arce.
Refirió que la mayoría de los incendios son en la zona sur de Mocorito, donde tienen que desplazarse largas distancias y no pueden dejar de atender porque ya se han dado casos donde se afecta hasta maíz en pie.
Te puede interesar: ¡Más de 200 hectáreas! Quema de soca de maíz en Elota se sale de control
“Pues de perdida unos mil 500 a 2 mil pesos de combustible gasta en cada servicio, el día de ayer por ejemplo tuvimos uno acá por Zapotillo y pues, para nosotros para la máquina que está en Pericos está muy lejos, se tiene que salir a Caimanero, hasta acá a los límites con Angostura y Salvador Alvarado”, expuso.
Alapizco Arce dijo que en este municipio se ha complicado más disminuir el problema debido a que se pide poner una denuncia para investigar la responsabilidad y por la misma distancia los ciudadanos prefieren evitar andar en esas vueltas.
Debes leer: No son los productores los que queman soca, sino quienes buscan frutos: Sanidad Vegetal
Asimismo, mencionó que como cuerpo de auxilio están para brindar atención a todas las emergencias, pero pidió a los ciudadanos que incurren en la quema de soca que evalúen las consecuencias negativas contra el supuesto beneficio que tienen, pues nada más a ellos les representa un alto costo y desgaste de la maquinaria y el personal.
Finalmente, agregó que en esta temporada ya van varias hectáreas de maíz en pie que se queman por esta práctica y está latente el riesgo de que puedan afectar también algunas viviendas pegadas a las parcelas, entre otros inconvenientes.