Mazatlán, Sin. Para el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, no fue sorpresa la vinculación a proceso del expresidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres y su Comité de Adquisiciones por el presunto daño al erario, por 95 millones de pesos por la compra irregular de luminarias a la empresa Azteca Lighting.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Recordó que la compra de luminarias no estaba presupuestada ni se realizó el proceso de licitación que se requería para ello, por lo que dependerá de la defensa de los señalados, aportar las pruebas a su favor.
Sin ser abogado, consideró que el juicio lleva sus tiempos, por lo que ya esperaba este paso que dio el Juez de Control como parte del proceso legal ante el daño al patrimonio del municipio.
“El ritmo que lleva es bastante adecuado, para los que están al pendiente de este tema. Son procesos. Es el resultado de estos mecanismos judiciales que se llevan y como tal, estaremos viendo más cosas en eses sentidos, comparecencias. Esto continúa, no es sorpresa, es algo que en lo particular se esperaba”.
El martes, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Fiscalía General del Estado de Sinaloa logró vincular a proceso a Luis Guillermo Benítez Torres, a Javier “L”, quien fungía como Oficial Mayor del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán; José de Jesús “F”, quien era secretario del Ayuntamiento; Jesús Javier “A”, quien se desempeñó como tesorero Municipal y del Comité de adquisiciones, así como José Daniel “T”, quien era director de Obras Públicas y primer vocal de dicho comité.
Te sugerimos: Lo acusan de daño de 95 mdp: Vinculan a proceso a “El Químico” Benítez por caso luminarias
La Fiscalía estableció en la carpeta de investigación que se hicieron dos contratos para la compra de luminarias a la empresa Azteca Lighting S.A. de C.V. por la vía de adjudicación directa sin haber sesionado de manera colegiada con todos los integrantes del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán.
El primero de ellos por 34 millones 971 mil 46 pesos con 64 centavos fue por la adquisición de 198 luminarias para la avenida Carlos Canseco, mientras que el segundo contrato de 400 millones 864 mil 204 pesos con 47 centavos se firmó para la compra de 2 mil 139 luminarias para diferentes zonas la ciudad, y por el que se entregó un anticipo de 60 millones 129 mil 630 pesos con 67 centavos,
Debes leer: ¡Ahora sí! Celebran audiencia de “El Químico” Benítez por caso de luminarias
El alcalde Édgar González dijo tener confianza en que se recupere la cantidad del anticipo para invertirla en las necesidades que se tienen en el municipio, principalmente en servicios públicos, donde incluso, hay muchas urgencias.
Agregó tener confianza en que otras demandas contra exservidores públicos también sigan avanzando, como en el caso del Instituto de Cultura donde también se comprobó daño al municipio.