Culiacán, Sin.- Por su presunta participación en el delito de desempeño irregular de la función pública, juez de control dictó auto de vinculación a proceso al exalcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres y su Comité de Adquisiciones en el caso de luminarias por un supuesto daño patrimonial de 95 millones de pesos.
En la continuación de audiencia inicial que se llevó a cabo este martes a las 10:20 horas en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro, la cual duró 8 horas, el juez Adán Alberto Salazar Gastelum consideró que existe la posibilidad que hayan participado en este delito.
Puede interesarte “Que se aplique el estado de derecho”: Madrid Pérez tras vinculación a proceso de “El Químico”
En su defensa, los abogados de los imputados alegaron que el contrato con la empresa Azteca Lightning se realizó en el marco de la legalidad por lo que no debería vincularse a proceso.
Luego de escuchar a ambas partes, el juez de control Adán Alberto Salazar Gastelum señaló que se reúnen los requisitos para que continúe investigándoselo al expresidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres; Jesús Javier Alarcón Lizárraga, extesorero; Javier Lira González, exoficial mayor; José de Jesús Flores Segura, exsecretario, y José Daniel Tirado Zamudio, exdirector de Obras Públicas.
A petición de la FGE dieron un plazo de cuatro meses para que se lleva a cabo la investigación complementaria, y como medidas cautelares se mantiene que no pueda salir del país sin previa autorización del juez.
Cabe recordar que en la pasada audiencia, personal de la Fiscalía General del Estado, reveló supuestas irregularidades en dos contratos que celebró el Ayuntamiento de Mazatlán con la empresa Azteca Lightning, el primero celebrado el 21 de octubre del 2021 por la cantidad de 34 millones 971 mil 046 pesos con 64 centavos, por 198 luminarias; y el segundo el 2 de marzo del 2022 por 400 millones 864 mil 204 pesos, por la compra de 2 mil 139 lámparas.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
También dieron a conocer que entre las irregularidades, el contrato se firmó en una simulación de sesión del Comité de Adquisiciones, es decir, no se realizó de manera normal como todos los procesos de compras.
Por último, expusieron que la exsíndica procuradora Elsa Bojórquez Mascareño, detectó que las luminarias tenían un sobreprecio, pues las que ella cotizó costaban 20 mil pesos y las de Azteca Lightning más de 100 mil pesos cada una.
A solicitud de los abogados, el juez de control programó una audiencia especial para el 8 de septiembre a las 10:30 horas para resolver si este proceso se lleva en Mazatlán.