Guasave, Sin.- Ya quedó listo el inmueble que rentó la Caades en la sindicatura de Ruiz Cortines en donde se operará como guardería para hijos de jornaleros agrícolas y este miércoles iniciarán los trabajos de lo que llevará como nombre Centro de Atención Infantil, el cual tiene capacidad para proteger a un máximo de 100 niños de 0 años en adelante y en el caso de las niñas será hasta los 17 años, informó el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Será una estancia agradable y segura que llevará a los menores a una experiencia que les cambie sus vidas, expresó el presidente municipal, al precisar que además de los cuidados y la alimentación que se les dará a los niños, se tienen programadas una serie de actividades en las que intervendrán las dependencias municipales, como Cultura, el Instituto del Deporte, entre otras.
También van a aprovechar el amplio patio con el que cuenta el inmueble para enseñar a los niños a sembrar pequeñas hortalizas, cuidar aves de corral y actividades recreativas, pero, además, se adecuará un espacio para que reciban clases por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
“En realidad con las visitas que hemos estado programando, el año pasado así lo hicimos, pero vamos a apoyarnos entre todas las áreas del ayuntamiento para venir y estar con los niños, jugar con ellos, motivarlos, ayudarlos a comer sus alimentos. Será una experiencia muy bonita”, destacó.
Te sugerimos: La próxima semana abrirá la primera guardería para hijos de jornaleros en Juan José Ríos: Caades
Además, se mandaron hacer uniformes para todos los niños que serán atendidos en la guardería provisional, por lo que desde las 5:00 horas se les empezará a recibir con el apoyo de los transportistas, a quienes se les solicitó su colaboración para que antes de ir al corte de hortalizas, dejen a los hijos de los trabajadores del campo en la estancia infantil provisional y de la misma manera recogerán a los menores cuando sus papás terminen la jornada laboral de lunes a sábado.
Por parte de Protección Civil y Bomberos se revisaron instalaciones de gas y electricidad y se colocó señalética preventiva, como son salidas de emergencia y rutas de evacuación. Hildefonso Castro informó que pondrán un extinguidor en la cocina y otros dos en otros puntos de la construcción.
El alcalde informó que las instalaciones están muy buenas condiciones y son seguras, para lo cual los apoyó en la revisión Ricardo Barrios, presidente de la CMIC, que es estructuralista.
Debes leer: No solo una sino dos guarderías se abrirán para hijos de jornaleros en Guasave: Alcalde
También se hará una revisión de otro espacio que será prestado por el ejido Ruiz Cortines 2, en donde podrían atender a otros 200 niños de ser necesario, con apoyo de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente.