Guasave, Sin.- Reconociendo el riesgo que implica para productores agrícolas que se bloquee la frontera norte para la exportación de hortalizas por posible declaratoria de “tomate negro”, ahora han respondido para colaborar con el Gobierno Municipal en la instalación no de una, sino de dos guarderías que evite el traslado de menores al campo, declaró el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Ya la Caades se comprometió en pagar la renta de una estancia infantil temporal para hijos de jornaleros en Ruiz Cortines y ahora es la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP) que se suma para hacerse cargo de la segunda guardería, adelantó el alcalde, luego de establecer una reunión con el presidente de la asociación Jesús Rojo, quien también le dijo que están dispuestos a apoyar con la alimentación.
“Tenemos la oportunidad de rentar otro lugar más, Marte Vega de la Caades, él nos estará pagando la renta de esa guardería (en Ruiz Cortines) y ahorita hablé con Jesús Rojo, el presidente de la AARSP, él también se compromete a apoyar con el pago de la renta de otra guardería y la posibilidad de otorgar el apoyo para alimentos”, detalló.
Es así que serán dos centros de atención de cuidados para hijos de jornaleros agrícolas los que se van a abrir y posiblemente ambos sean en Ruiz Cortines, o de ser necesario uno podría instalarse en la comisaría de Leyva Solano, precisó el alcalde, y que, en el caso de Juan José Ríos, DIF estatal ha informado que están a punto de abrir la guardería en esta sindicatura.
Te sugerimos: Hospitalizan en Guasave a dos menores y dos adultos de cuarterías de Ruiz Cortines
Además, se detalló que el dueño de la Agrícola San José está también dispuesto a abrir una guardería más para el próximo año, pero ayudarán para capacitar sobre los lineamientos que ellos siguen en las estancias que tienen funcionando dentro de sus galerones.
El punto es que, según el presidente municipal de Guasave, este es un paso positivo, pues a final de cuentas los jornaleros son contratados por los productores.
Si no cuidan este tema, el alcalde advirtió que de registrarse más muertes de niños y si es que se determina que es porque se los llevan al campo, además de lo inhumano que resulta, tendrían problemas serios si Estados Unidos bloquea la exportación, que eso no sólo los afectaría como productores sino también en la economía del municipio.
Debes leer: Denuncian ante la FGE presunta violencia sexual contra niñas de cuarterías de Guasave
Prepara Municipio de Guasave reglamento de operatividad en cuarterías para jornaleros agrícolas