Los Mochis, Sin.- Un grupo de indígenas de la zona norte de Sinaloa, dieron su posicionamiento al respecto del retraso de la construcción del complejo industrial planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo del grupo Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) pues ya se llevaron a cabo las consultas a los pueblos originarios que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Contenido de Twitter
Debes leer: “Ya dimos el sí”: Indígenas cuestionan retraso en la construcción de la planta de GPO
El munícipe resaltó que la empresa ya puede iniciar con los trabajos de construcción del complejo, sin embargo, por una política interna de la empresa, es necesario contar con la documentación y permisos en regla para poder operar, quizás esto podrá ser el próximo año.
Ante ello, el alcalde Gerardo Vargas Landeros, dijo que la empresa está solamente a la espera de la resolución que emita el Juzgado Sexto con sede en Los Mochis, tal como ya lo hizo el Juzgado Séptimo de Distrito a favor del proyecto.
“De hecho, ellos ya pueden iniciar a trabajar, no lo han hecho porque la política interna, es que tengan todo despejado, pero bueno, mi llamado también es a la empresa, a que ya tome una decisión y se apure, porque somos demasiada gente la que está esperando que inicien nuevamente estos trabajos”, puntualizó.
Te sugerimos: GPO impulsa el desarrollo de las mujeres y sus familias en Ahome
El noroeste del país necesita con urgencia la producción de fertilizante para los diferentes cultivos, y con ello poder lograr la autosuficiencia alimentaria del país, una política del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el cual anunció apoyos de fertilizantes para los productores de la zona de temporal.
Finalmente, la autoridad municipal reconoció que una vez que se pongan en marcha los trabajos de construcción de la planta, hay una serie de inversiones anunciadas, entre las que destacan la instalación de más cadenas hoteleras, construcción de nuevos fraccionamientos, y la atracción de empresas internacionales.