Los Mochis, Sin.- La oficina de Trabajo y Previsión Social de Los Mochis comentó que las empresas tienen como fecha límite para realizar el pago de aguinaldo a sus empleados hasta el día 20 de diciembre, y de no cumplir como lo establece la Ley Federal de Trabajo, se procede a aplicar una sanción económica en su contra, así lo manifestó Juan Francisco López Orduño, titular de la dependencia.
El funcionario dijo que a partir de la próxima semana habrá personal de guardia en la oficina para atender cualquier queja por el no pago de aguinaldo, esto en relación a que los empleados sindicalizados del Gobierno del Estado gozarán de un periodo vacacional decembrino y estaba la duda de la clase trabajadora si se les prestaría atención.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Agregó que muchos empleados desconocen la ley, y aun y cuando se labora durante un mes se tiene el derecho de percibir aguinaldo, sin embargo, no reclaman ese recurso, el cual se ganaron en base a su esfuerzo durante el tiempo que prestaron su servicio a una empresa o patrón.
“El día 21 ya va a estar una guardia especializada en el área que se va a encargar de recibir todas las denuncias y obviamente va a actuar citando a los patrones, buscando la conciliación, y si no se da tendrá que ser la atención”.
Después del 20 de diciembre es cuando aumenta la presencia de empleados en la oficina, quienes interponen su queja por no haber percibido el aguinaldo.
Podría interesarte: Servicios Públicos en Ahome tendrá personal de guardia para los días 25 de diciembre y 1 de enero
Juan Francisco López citó que siempre se privilegia la conciliación entre las partes involucradas, y de no haber un acuerdo se procede a aplicar la sanción económica.
Los horarios de atención en la oficina que se ubica en la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado de Sinaloa, a un costado de Palacio Municipal de Ahome, serán de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a las 13:00 horas.
La Ley Federal del Trabajo establece que cualquier empleado tiene derecho a percibir su aguinaldo de 15 días, de acuerdo a su salario base, y en cuanto a aquellos que laboraron por más de un mes en cualquier empresa, tienen su derecho a recibir la parte proporcional.