Guasave, Sin. – Ya no hay riesgo de una posible inundación en la comunidad de San Marcial, pues por parte del Ayuntamiento de Guasave se trabajó durante varios días en el desazolve del arroyo, se amplió el cajón de capacidad para evitar que con un fuerte afluente este se desborde y afecte a las viviendas, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Semanas atrás varias familias estuvieron con el “Jesús en la boca” porque el arroyo se salió de su cauce y estuvo a punto de meterse a las viviendas, e incluso, alcanzó a llegar a los patios traseros, por fortuna, sin causar daños.
Esto obligó a las autoridades municipales a tomar acciones, ya que los módulos de riego no atienden arroyos, sino que esto le corresponde a la Conagua, y en la espera de que el organismo federal responda la solicitud, por instrucciones del alcalde se comisionó a personal de Obras y Servicios Públicos para que de forma anticipada se ejerciera un operativo de limpieza del arroyo para brindar seguridad a las familias de esta comunidad.
Debes leer: ¡No hacen caso! Pese a alerta por mar de fondo hubo dos rescates en playas de Guasave
“Por no ser un dren de uso de las comunidades, nosotros hicimos los trabajos inmediatamente en cuatro o cinco días de labores intensas, para que el agua que pase no se hinche y no invada a la comunidad que está ahí. Varios domicilios estaban en riesgo, pero ya se trabajó y estamos en comunicación con las personas de ahí. Son situaciones que nosotros atendemos oportunamente, no vamos a esperar a que después sea observada en otro nivel, Conagua también nos ayuda a nosotros”, destacó.
Recordó que el plan de limpieza de drenes, canales y arroyos lo hace directamente la Conagua en conjunto con los módulos de riego, pero en este caso había una confusión ya que este se trata de un arroyo natural que no está dentro del radar de la Comisión Nacional del Agua, por ello es que se determinó en responder al llamado de la población, que en situaciones del pasado han llegado a perder sus pertenencias y hasta su ganado por inundaciones.
Más en Sinaloa: Vecinos de El Colorado tienen 3 días sin agua; Japama aclara que es por bajos niveles en el canal
El alcalde de Guasave mencionó que se mantienen en contacto con las familias y el comisario de San Marcial, pendientes de cualquier situación que se presente, y que, hasta el momento no hay indicadores de riesgo por la limpieza del arroyo.