Culiacán, Sinaloa. El gobernador Rubén Rocha Moya reiteró su apoyo a la decisión del Congreso local de desistir de la disputa legal con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) respecto al amparo que se le otorgó sobre la Ley de Educación Superior del Estado, afirmando que con este paso ya no hay impedimentos para llevar a cabo la reforma de la Ley Orgánica de la casa de estudios.
Cabe recordar que la UAS obtuvo un amparo en contra de algunos artículos de la Ley de Educación Superior del Estado, por considerarlos inconstitucionales. El más destacado era el que otorgaba al Poder Legislativo la facultad de realizar una consulta a la comunidad universitaria para iniciar los cambios a la Ley Orgánica.
En su conferencia semanera, el gobernador explicó que aunque el Congreso podía impugnar la resolución del juez de distrito, la medida tomada permitirá a la UAS organizar la consulta para la reforma a la Ley Orgánica bajo su propia dirección, sin la intervención inicial del poder legislativo, como había solicitado. Una vez realizada la consulta, los resultados se entregarán al Congreso para que inicie el procedimiento correspondiente.
Debes leer: Congreso desiste de recurso de revisión contra amparo promovido por la UAS; los invitan a dialogar
El gobernador Rocha también solicitó a la máxima casa de estudios permitir la presencia de observadores ciudadanos o de los medios de comunicación durante la consulta para validar todo el proceso.
“Ya no hay impedimento para que se proceda a reforma a la Ley Orgánica. Que si quieren que la consulta la haga la Universidad junto con el Congreso, que la hagan, que si quieren solo ellos hacerla, que la hagan, lo importante es que consulten a los universitarios, para que ellos digan qué quieren”.
“Si no hay acuerdo entre el Congreso y representantes de la UAS para la consulta, que la hagan los universitarios, pero sin ‘chanchullos’”, enfatizó.
Te sugerimos: Diputado presenta iniciativa de reforma a Ley Orgánica de la UAS para que rinda cuentas de sus recursos