Culiacán, Sin.- Diputados de Morena, grupo plural y la legisladora sin partido, Deisy Judith Ayala Valenzuela, presentaron una iniciativa que establece en una corrección al artículo 56 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Conoce la información de Sinaloa en su sección especial de Línea Directa
El diputado Rubén Miranda López, uno de los promoventes de la iniciativa, señaló que cuando se diseñó el Código Nacional de Procedimientos Penales, quedó abierta la posibilidad de que las personas que están imputadas en los juicios penales puedan hacer uso de las licencias médicas para ausentarse a los requerimientos de los jueces en cuanto a las audiencias.
Agregó que en este artículo no queda ningún candado o una cantidad límite de uso de estas licencias médicas, donde citó como ejemplo que se ha visto a nivel nacional muchos casos y a nivel local donde hay personas que recurren a esta posibilidad y esgrime que tienen una imposibilidad médica para no asistir a las audiencias y luego se les puede ver en el día realizando otras actividades con completa salud.
Por lo anterior, consideró que es necesario que se le ponga una regulación, un candado a esta posibilidad, donde detalló que con esta iniciativa se establece que el juez haga la validación médica a través de un peritaje o para solicitar que se lleve la audiencia.
“A partir de la primera vez que una persona esgrima una licencia médica para no presentarse, el juez a partir de ahí está facultado para hacer la validación médica a través de un peritaje o para solicitar que se lleve la audiencia”, dijo.
Miranda López puntualizó que habrá un plazo de 10 días en tanto la primer audiencia no se pueda celebrar por la cuestión médica para que pueda llevarse a cabo ya sea por videoconferencia o en ese periodo que el juez pueda ir a validar a través de un peritaje si realmente la persona está imposibilitada de salud.