Guasave, Sin.- “Huevitos” revueltos, frijol, y un reportado caldo de pollo con verduras, fue lo que comieron 71 niños, hijos de jornaleros, en el primer día de la estancia infantil provisional que se puso en marcha para proteger a los menores que por el trabajo de sus papás se quedaban solos en las cuarterías de Juan José Ríos.
Debes leer: Alistan ley en el Senado para proteger a jornaleros agrícolas y sus familias, destaca Mario Zamora
A cargo de DIF Guasave, pero con apoyo del Sebides, Salud Municipal, la sindicatura, además de Sipinna y la dirección de Educación, este lunes se logró garantizar la alimentación, la atención médica y al mismo tiempo se le dio el resguardo necesitaban los hijos de jornaleros agrícolas: el recinto que fue construido hace años por medio de recursos del extinto programa de “Sedesol”, y que nunca se utilizó, este lunes es la primera vez que se le ha dado vida.
El alcalde Martín Ahumada Quintero, informó que con la colaboración de los transportistas de jornaleros y de Manuel Zambada, delegado de Vialidad y Transportes de Juan José Ríos hoy se movilizaron a los niños en 10 camiones y se tenía personal del ayuntamiento en la estancia desde las cinco de la mañana.
“La estancia infantil que se ha abierto el día de hoy, acá en Juan José Ríos, en apoyo a los niños hijos de jornaleros agrícolas, y desde las 5:00 de la mañana se empezó a trabajar, se obtuvieron una fuente de aproximadamente 71 niños quienes se les dio desayuno y ya en estos momentos deben de estar repartiendo la comida; calculamos que ya después de las 3 de la tarde los niños estarán saliendo de regreso a sus casas junto con sus papás, los camiones los trajeron y los camiones de las mismas cuarterías los llevarán a sus domicilios”
Lourdes Cardona Leal, presidenta de DIF Guasave explicó que se implementó un protocolo de recepción de los niños con apoyo de trabajo social de DIF Sinaloa y de SIPINNA, que registraron el ingreso por nombre y cuartería.
De acuerdo con la información proporcionada, 15 niños son de 0 a un año; 41 menores tienen de dos a cuatro años y 15 son de 6 a 10 años. En total son 37 niñas y 34 varones.
Informó que los niños empezaron a llegar a las 6:30 de la mañana y se les dio cereal (trigo inflado) y leche. A las 9:30 recibieron como desayuno huevos, frijol y leche, a las 12:00 galletas de colación.
A las 14:00 horas se les sirvió de comida caldo de pollo con papas y zanahorias, con arroz y tortillas.
Los alimentos fueron preparados en la cocina móvil de la SEBIDES y a partir de mañana se hará en la cocina de la estancia con el personal de DIF y la sindicatura, informó Irma Limón, directora de DIF Guasave.
El presidente municipal precisó que, aunque ya está a punto de concluir la temporada se está buscando un mecanismo con el Registro Civil y DIF para que los niños puedan tener su acta de nacimiento.
En la estancia los niños participaron en actividades culturales y de manualidades, con ayuda de la Dirección de Educación, cada día se tiene programado realizar actividades con los niños, este martes Icatsin estará ahí y si los padres de los niños lo permiten, realizarán cortes de cabello gratuitos.
La Dirección de Salud tiene a cuatro médicos, enfermeras y paramédicos, además hay personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y se tiene resguardo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Vialidad y Transportes.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
SIPINNA informó que se tiene ya un reglamento interno de higiene personal para niños y adolescentes en el albergue de Juan José Ríos, que será difundido con los papás.