Culiacán, Sinaloa. Concesionarios del servicio del transporte urbano en Culiacán solicitaron al gobernador Rubén Rocha Moya un incremento al precio de la tarifa a 14 pesos en los camiones de primera clase, 12 para los de segunda y actualizar la tarifa del 50 por ciento para los estudiantes que pagan 3 pesos con 50 centavos, manifestó José Manuel Mendívil Álvarez, presidente de la Alianza del Transporte Urbano en Culiacán.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La petición obedece a que en los últimos tres años no se ha hecho un ajuste, mientras que en ese periodo de tiempo los combustibles, refacciones, pagos de impuestos y los seguros de cobertura se han incrementado, a tal grado de que cada día se complica más ofrecer el servicio a la población, se quejó el transportista.
En conferencia de prensa, Mendívil Álvarez propuso que de no darse la autorización en corto tiempo, que el Gobierno del Estado los apoye económicamente, como lo ha hecho en estos últimos cuatro meses con comerciantes, prestadores de servicios, restauranteros y músicos, lo mismo con créditos accesibles porque ya no aguantan más y han sido los transportistas los que han dado la cara en estos momentos tan difíciles de violencia que se viven en la capital sinaloense.
Lamentó que en este momento el 30 por ciento de la flota de camiones urbanos en la ciudad de Culiacán esté parada por fallas mecánicas, embargos del Instituto Mexicano, por la inseguridad y por falta de pasaje, entre otros motivos.
“La tarifa, vamos para 3 años que no la actualizan, nosotros ya entregamos los estudios correspondientes, pero se vino este tema de la inseguridad y no nos resuelven nada, el estudio dio 14 pesos el año pasado para primera clase, nosotros siempre le hemos dicho a la autoridad que lo haga conforme a la inflación, pero ni eso aplican cada año”, reprochó.
Debes leer: ¡No subirá el urbano! Se mantiene tarifa del camión a $12.50 por el momento: Marco Osuna
El también secretario del Transporte Urbano en Sinaloa de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), José Manuel Mendívil, hizo un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya para que los reciba en audiencia para exponerle la situación real que enfrentan para mantener el servicio, ya que hay rutas que apenas sacan para comprar dísel.
Finalmente, pidió mayor vigilancia policíaca en las calles, porque cae la noche y la ciudad queda sola, sin embargo, los choferes dan el servicio hasta las 8:00 de la noche, aun y cuando han sido asaltados junto con el pasaje.
Puede interesarte: El transporte urbano en Guasave está bajo presión; exigen ajustes a tarifas tras incremento del IEPS