Los Mochis, Sin. – Habitantes del ejido 9 de Diciembre, comunidades, colonias y fraccionamientos aledaños, denuncian el sobrevuelo constante y baja altura de una avioneta que dispersa plaguicida a predios agrícolas en la ciudad de Los Mochis sin que ninguna autoridad intervenga.
También puedes leer: ¡Se envenenan en cultivos fumigados! Sinaloa ocupa primer lugar en muerte de abejas
Ante esto, la regidora Laura Elena Valdez Moreno, señaló que hace dos años se acordó con los productores no dispersar agroquímicos de forma aérea debido a la falta de control para que las gotículas con sustancias altamente nocivas para la vida humana y de mascotas, estuvieran en contacto con las zonas habitacionales e instituciones educativas.
Contenido de Twitter
Sin embargo, durante el cierre del 2022 y lo que va del 2023, cientos de habitantes de la ciudad se quejan del sobrevuelo constante de avionetas, que lo hacen a muy baja altura en casas y escuelas, e incluso en horas tempranas y son muy molestas para la población.
“Estuvimos batallando con esas avionetas porque, ya ves, echan líquidos, que de por sí ahorita con tanta enfermedad que hay, tanto cáncer, que viene encima, entonces, ese líquido es malo, es malo, aunque ellos digan que no, sí es malo, y ya se había tomado un acuerdo de que no iban a fumigar con avionetas. Estoy haciendo un llamado a las autoridades competentes para que entren en acción aquí, no nada más en el ejido 9 de Diciembre, en varios ejidos es la misma queja”, dijo.
Entre las autoridades con competencia para regular, obligar y sancionar conforme a la legislación mexicana, son: la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quienes deben exigir la realización de buenas prácticas agrícolas.
Sigue toda la información de Los Mochis en la sección especial de Línea Directa
Además, también Aeronáutica Civil y Protección Civil Estatal para hacer respetar la regulación y directrices de las aeronaves asperjadoras de plaguicidas.