Culiacán, Sinaloa. – El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, José Luis Zavala Cabanillas, informó que la construcción del nuevo puente El Quelite quedará concluido en los primeros días de febrero, ya que hubo un retraso durante las vacaciones de fin de año, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional decidieron parar la transportación de las vigas, que miden 40 metros, y el vehículo que las traslada avanza a siete kilómetros por hora, lo que ponía el peligro a los automovilistas.
Explicó que solo faltan colocar dos trabes, de las cinco que se cayeron, y ya se están colando para cerrar todos los claros del puente, también los pavimentos, tendiendo actualmente la obra un avance global del 80 por ciento, para que en breve ya puedan circular los vehículos por la carretera federal México 15.
Te puede interesar: Video: Se cae el nuevo puente de El Quelite; sería inaugurado a finales de diciembre
“Sí, para febrero, si se movió por el asunto que pasó, pero ya estamos en trámites, y aparte también porque en los 15 días de las vacaciones la SCT y la Guardia Nacional decidieron parar el transporte de las vigas por seguridad, miden 40 metros”, externó.
José Luis Zavala aclaró que este derrumbe del puente El Quelite no representó un gasto para el gobierno estatal, ya que la empresa constructora cargo con el costo de las 5 vigas dañadas, con un valor cercano a 500 mil pesos por cada una, es decir, poco más de 2 millones 500 mil pesos.
Podría interesarte: “Ni un peso costará al gobierno caída de nuevo puente de El Quelite”; obra solo se retrasará dos semanas
Antecedentes de la obra del puente El Quelite
A finales de agosto de 2021, las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical “Nora” derribaron el puente, y posteriormente se desplomó la tarde del domingo 4 de diciembre de 2022 con la caída de cinco vigas; la nueva obra que comenzó en junio del mismo año llevaba un importante avance y se tenía proyectada inaugurarla a finales de diciembre, o bien, el próximo mes de enero de 2023, lo cual no ocurrió.