Culiacán, Sin.- La vacuna contra el COVID-19 ya viene marcada en las nuevas cartillas de vacunación a partir de este 2024 como parte del cuadro básico de vacunación, e indica a qué edad y con qué periodicidad se debe de aplicar los refuerzos.
El director de Prevención y Promoción de la Salud del Estado, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, comunicó que la cartilla marca como “esquema primario”, primera, segunda y tercera dosis, a partir de los 5 años, y después se aplica un refuerzo cada 12 meses a los niños con factores de riesgo.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario de la Secretaría de Salud informó que cuando se inició a vacunar a los niños en Sinaloa se aplicó la vacuna Pfizer porque era la única aprobada por la autoridad sanitaria, sin embargo, actualmente se aplica en el estado la Abdala, que también está autorizada por la Cofepris para los menores de edad.
“Los años anteriores, entre el 2022 y 2023 se autorizó la vacuna en los niños cuando se autorizó la Pfizer, y ahora los primeros es completar el esquema y después se recomienda cada 12 meses a los niños con factor de riesgo”, dijo.
En ese sentido, el funcionario estatal indicó que todavía se tienen vacunas Abdala en los centros de salud, por lo que los niños que no tienen el esquema completo pueden acudir a recibir el biológicos y si no tienen esta nueva cartilla, no se preocupen, el o la enfermera que los atienda deberá anotar en la cartilla que tiene las vacunas que se le apliquen
Te recomendamos: ¡Atención ambulantes! Municipio amplía hasta el 15 de mayo plazo para renovar el permiso anual de ventas
Destacó que, además, se está invitando a los padres de familia o tutores a que revisen las cartillas de vacunación para que si le falta alguna dosis de otras vacunas del cuadro básico acuda a que se las aplique, esto con la finalidad de evitar enfermedades como sarampión y rubeola.