Mazatlán, Sinaloa. Para los vendedores ambulantes y semifijos que no han renovado su permiso anual, el Gobierno de Mazatlán amplió el plazo hasta el 15 de mayo, por lo que los llamó a hacer este trámite que les da la certeza jurídica para seguir trabajando sin inconvenientes.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Rogelio Olivas Osuna, oficial mayor del Ayuntamiento, comentó que cuentan con un padrón de más de 3 mil 120 vendedores ambulantes y semifijos en el municipio, al tiempo que aclaró que esta ampliación del plazo no incluye el beneficio del descuento por pronto pago.
Señaló que en los tianguis de la ciudad menos del 50 por ciento de los comerciantes se ha acercado a renovar sus licencias.
“Por ejemplo, de los tianguis, estamos hablando del de la Juárez, un 40 por ciento; Pancho Villa con un 35 por ciento, en el de la Flores Magón, ahí estamos con unos temas, pero es el que ha ido un poquito, pero como apenas dimos los permisos el año pasado, ese sí va bajo, ya se han acercado los líderes para ver qué podríamos hacer”.
Explicó que el costo del permiso anual varía de acuerdo al giro del negocio, y detalló que un taquero paga hasta mil 300 pesos, mientras que para uno de ropa la tarifa ronda los 700.
Agregó que el gobierno otorga un descuento del 50 por ciento si el comerciante es adulto mayor y presenta su tarjeta del Inapam.
Olivas Osuna mencionó que existen tianguistas que tienen más de 7 años que no se han acercado a Oficialía Mayor para renovar su permiso anual, y agregó que antes que buscar aplicarles alguna multa, lo que están buscando es que estos se acerquen a regularizarse.
“Lo que queremos es que ellos tengan certeza jurídica, porque nos vamos nosotros y viene alguien y con la mano en la cintura te pueden quitar porque no tienes tu permiso actualizado. Simplemente lo que queremos hacer es que tú tengas tu certeza jurídica”.
Sugerida: CMIC Mazatlán se siente relegada en el Plan de Obras Públicas del Estado; recibe hasta un 10 %
Señaló que existe otro impuesto que también deben cubrir los vendedores que es el derecho de piso y es administrado por la Dirección de Ingresos del Municipio. Este varía de acuerdo al número de mesas y sillas, en el caso de un taquero, va entre los 100 y 200 pesos por día.