El Fuerte, Sinaloa. – Gracias a que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) retiró los sellos de suspensión que colocó en la planta distribuidora de agua de la comunidad de La Arrocera, El Fuerte, al considerar que recurso hídrico del canal está libre plaguicidas y otro tipo de contaminantes, ya están trabajando los equipos, informó Gildardo Leyva Ortega.
Conoce la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El presidente municipal de El Fuerte expuso que con esta medida la planta podrá procesar el agua que recibe del canal y distribuirla entre los habitantes.
Recordó que desde el inicio del mes de febrero se inició una investigación para determinar la causa de la mortandad de peces que se presentó en el canal que abastece de agua a la comunidad.
Por estos hechos, el comisionado de Coepriss en Sinaloa, Cuauhtémoc Chacón Mendoza, ordenó parar la producción de agua donde se realizaban los estudios microbiológicos y químicos.
Debes leer: Después de semanas sin funcionar reabren potabilizadora en La Arrocera, El Fuerte: Coepriss
Para agotar las investigaciones se instruyó realizar una segunda toma de muestra y pedir la colaboración de Conagua para revisar si el agua del canal tenía presencia de plaguicidas.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua por falta de presupuesto no pudo realizar los análisis, por lo que el Ayuntamiento de El Fuerte tuvo que intervenir y pagar a un laboratorio certificado.
Gildardo Leyva señaló que al corroborarse que no existe riesgo, este martes se reactivó la planta de La Arrocera.
“Ya gracias a Dios, ya Coepriss quitó el sello, ya la planta está trabajando, está en buenas condiciones y ya nosotros tenemos la oportunidad de esas tres pipas llevarlas a otras gentes que también lo necesitan”, dijo.
El presidente municipal destacó que ya existe la certeza científica de que el agua que llegue a través del canal a la planta distribuidora se encuentra bajo las normas, lo que no presenta ningún riesgo para la salud.