Culiacán, Sinaloa. – Hasta el momento ya se tiene una propuesta del Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones (PAAVI) 2025 que audita el Ejercicio Fiscal del 2024, sin embargo, no se han definido qué entes se van a auditar, informó la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Emma Guadalupe Félix Rivera.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Entrevistada por Línea Directa, detalló que la propuesta con la que se ha estado trabajando en Comité de Planeación de la ASE lleva la aplicación de criterios de ponderación para la elección de los entes a fiscalizar.
Adelantó que el PAAVI 2025 se debe presentar en el mes de enero a los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.
Debes leer: Concluyen exámenes de control y confianza a policías de Culiacán; esta semana estarán los resultados
“Bueno ya hay una propuesta, hemos tenido un par de reuniones y bueno la propuesta que hemos tenido trabajando en Comité de Planeación pues lleva como lo saben ustedes la aplicación de criterios de ponderación, para la elección de los entes a fiscalizar y bueno no está ahorita definido, no se encuentra definido, nosotros debemos presentarlo en el mes de enero a la Comisión de Fiscalización pero ya hay un par de reuniones en las que hemos estado trabajando para ello”, dijo.
Félix Rivera declaró que los entes que se ponderan o que se eligen porque unos son por obligación legal y otros por ponderación, son normalmente aquellos que tienen un presupuesto muy alto o que han sido señalados y tienen un cuestionamiento.
Más en Sinaloa: Salud llama a la vacunación; suman alrededor de 90 casos de influenza en Sinaloa este 2024
Cabe mencionar que el PAAVI tiene como objetivo fiscalizar los temas y entidades de mayor impacto en la Administración Pública Estatal y Municipal.
Los entes ponderables que siempre entran por ley son los tres poderes, de ahí se hace análisis entre entes que llevan más de tres años sin auditarse, que fueron observados o señalados de manera pública y aquellos que manejan recursos por más de 20 millones de pesos, entre otros aspectos.