Mazatlán, Sin.- Pescadores de Escuinapa respetarán el levantamiento de la veda del camarón a pesar de que las condiciones climáticas no son aptas para el producto, por lo que las puertas del sistema lagunar se mantienen abiertas a la espera de que ingrese el crustáceo.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Luego de que el Comité de Vedas acordó el inicio de la zafra 2023-2024 para el 18 septiembre en esteros y bahías y en altamar el 23, Juan Manuel Cortez Torres, presidente de la Federación Puerta de México Libre de Escuinapa, Sinaloa, dijo que en las lagunas no hay camarón.
Señaló que la salinidad en sistema lagunar es muy alta y no hay oxígeno para que sobreviva el producto, es por ello que esperarán a que el crustáceo entre a las lagunas para cerrar las puertas y comenzar con las capturas.
“Nosotros tenemos que esperar así sea después del 18, 20, 30 de noviembre, y que haya la oportunidad de que cambien los climas y entre camarón lo vamos encerrar, porque ya la temporada está abierta, la veda ya está levantada. Nosotros queremos ver el camarón para poderlo encerrar, si no lo vemos no lo podemos encerrar. Estamos esperando a que el camarón se interne en el lagunaje”.
Refirió que no hay producto en las lagunas, por lo que esperan las condiciones climatológicas mejoren y comience a llover más para que el camarón ingrese y así poder comenzar las capturas.
El líder de los pescadores dijo que, si la situación sigue así, esta temporada será mala. Es por ello que mencionó que es importante que se escuche al sector pesquero para que se regionalice la veda, ya que las condiciones no son las mismas en cada región
Te sugerimos: ¡Ya hay acuerdos! Estas son las fechas para levantamiento de veda de camarón en el Pacífico
Cuando se levante la veda, no todos los barcos de Sinaloa saldrán a capturar camarón: Sotelo Monge
Pescadores de bahía piden a Inapesca que el 10 de septiembre levante la veda al camarón