Los Mochis, Sin.- Más allá de los niños limpiando parabrisas de carros o haciendo malabares a cambio de unas monedas, existe una difícil problemática que tiene un contexto familiar, social y legal, por lo que las autoridades de Ahome realizaron un diagnóstico especial para definir la estrategia a seguir.
Debes leer: DIF Ahome busca disminuir presencia de pedigüeños en cruceros, pero ¿qué harán?
Hólincer Castro Marañón, subsecretario de Bienestar en Ahome, señaló que con los resultados obtenidos por el Sistema DIF Municipal se diseñó un plan estratégico que, debido al tema, no puede ser revelado, pero se implementará a partir del 2023.
El funcionario municipal reconoció que el tema de las niñas, niños y adolescentes pedigüeños, deben ser tratado de manera muy específica y atendiendo cada singularidad; sobre todo, aquellos menores que son originarios del centro o sur del país y tienen características especiales legales, que serán tomados en cuenta.
“DIF ya realizó un censo, realizó un diagnóstico, ya tenemos una estrategia que, la verdad, va a ser un poquito hermética para la gente que trae a estos niños, no tenga tanto dominio, pero ya tenemos una estrategia del diseño de una política pública, está por registrarse para que, en el 2023, se le otorgue algún tipo de presupuesto”, dijo a Línea Directa.
Hólincer Castro explicó que, en el caso de los menores originarios del municipio, cuentan con otras características familiares y sociales, por lo que todo el sistema deberá trabajar de manera específica para garantizar derechos como: la educación, salud y seguridad.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
El subsecretario de Bienestar en Ahome subrayó que están en el cierre de esta política pública de manera transversal, que es encabezada por DIF, para que su diseño sea integral y salvaguarde el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.