Culiacán, Sinaloa.– El Gobierno del Estado ya está preparado para iniciar el programa de estimulación de lluvias en la zona serrana, solo está a la espera de la llegada del avión que se mandó a servicio a la ciudad de Monterrey, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Durante la conferencia semanera admitió que la sequía está fuerte y lo comprobó recientemente con una visita a la región de los altos de algunos municipios donde 75 mil personas carecen de agua.
En ese sentido, comentó que conjuntamente con los ayuntamientos tienen un programa de bordos abrevaderos, también de represos y el traslado de agua en pipas para las familias de comunidades apartadas.
“Nosotros estamos listos, tenemos ya el avión preparado, necesitaba un servicio y lo mandamos a Monterrey, ya lo tenemos listo, y vamos a ver si sí se hace rápido”, confió.
El mandatario Rocha Moya precisó que tienen el apoyo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) donde están buscando la forma de hacer unos pozos exclusivamente para sacar agua de ahí y no tengan que estar viniendo las pipas a cargar a las cabeceras municipales, por ejemplo, a Badiraguato además muchos piperos no quieren salir porque dicen que es peligroso.
Ante ese temor los camiones pipa se pueden conseguir en la misma región de la sierra, con el llenado lo más cercano posible de donde habitan las familias.
Nota sugerida: FACES se pronuncia por que haya recurso etiquetado para estimulación de lluvias en Sinaloa
Finalmente, Rubén Rocha anunció que el próximo 26 de junio será el “Aquatón 2023” porque actualmente en Sinaloa 15 de los 18 municipios del estado padecen sequía moderada. La falta de agua para consumo humano afecta a más de 75 mil habitantes de 210 comunidades en la entidad.