Culiacán, Sinaloa.- Con el inicio de la temporada de lluvias y huracanes a partir del próximo 15 de mayo, el Gobierno del Estado ya tiene listo el avión para el programa de estimulación de lluvias.
Debes leer: ¡A revisión! PC verificará los 120 refugios temporales de Sinaloa e instalará brigadas comunitarias
Durante la conferencia “semanera” de este lunes 08 de mayo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya anunció que será el próximo 12 de junio cuando inicien con los sobrevuelos en la zona serrana para provocar las precipitaciones para que permitan mejorar el almacenamiento de agua en las 11 presas que se tienen en la entidad.
“Ya está planeado, ya va a estar el avión y a empezar en junio, la fecha probable es 12 de junio, entonces lo vamos a hacer con el mismo programa federal que tiene la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); ya estamos listos nosotros, ahí tenemos el avión listo”, indicó el mandatario estatal.
Te sugerimos: ¿Te gusta derrochar el agua? En Salvador Alvarado ya los multan; atienden comunidades por sequía
Con relación al programa de apoyo a las familias que ya tienen problemas de abasto de agua para beber, a causa de la sequía en sus comunidades, Rocha Moya dijo que ya se tienen pipas, el traslado de plantas potabilizadoras móviles con una inversión superior a los 32 millones de pesos, sin incluir la construcción y habilitación de los represos que lloviendo en los altos se beneficien, no obstante, muchos de ellos servirán para el próximo año, con un monto de 20 millones de pesos.
Asimismo, Rocha Moya dijo que pedirá a la presidenta de DIF Estatal, Eneyda Rocha Ruiz, que hagan el programa del Aquatón, como se hizo el año pasado que fue muy efectivo y se atendió a todos los municipios, cuando menos, para llevarles agua para tomar y cocinar.