Guamúchil, Sin.- Los primeros efectos del estiaje obligaron a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa) a retomar las multas a quienes incurren en el derroche del líquido, manifestó el gerente de la paramunicipal, Enrique Román Cruz Gastélum.
El funcionario reconoció que cuando hay suficiente agua y se tiene cubierta a toda la población sin problemas, se relajan un poco las acciones contra los derrochadores, pero ya hay tres comunidades del sur del municipio que requieren ser abastecidas con pipas y se tiene que moderar el uso en los hogares.
Te sugerimos: Retoman pago en línea en Japasa; el 30% usa este método para cubrir su consumo
“Pero ya a estas alturas empezamos a razonar un poquito más sobre qué medidas tomamos para precisamente el derroche de agua, y una de las medidas que hemos tomado y estamos tomando ya, es la multa a quienes desperdicien el agua”.
Cruz Gastélum informó que cada mes se aplican en promedio 4 multas y las cantidades van desde los 5 mil hasta los 10 mil pesos.
Las comunidades que reciben agua en pipas son Terreros de Los Guerrero, Gato de Los Gallardo y Álamo de Los Montoya, que en cada temporada de estiaje sufren por el desabasto.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que a diferencia del año pasado, en esta ocasión el nivel de almacenamiento de la presa Eustaquio Buelna, de donde se abastece la planta potabilizadora que surte a la zona urbana, se encuentra con mayor almacenamiento, pero no se pueden confiar, por eso la idea es que los usuarios puedan mantener un uso racional.