Los Mochis, Sin.- Los tres años que tienen operando porque nacieron a partir de la pandemia son suficientes para que los vendedores de alimentos, en su mayoría con servicio a domicilio, se pasen a la formalidad y le sumen a la economía, declaró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sinaloa.
Debes leer: El Día del Padre rebasó las expectativas en ventas de los restauranteros de Culiacán: Canirac
Laura Guzmán Torróntegui dijo que las autoridades deben de trabajar en ese aspecto porque hay negocios que se registraron ante el SAT, pero no tienen permisos adicionales que se exigen por el manejo de alimentos y el otro aspecto es que a los empleados no los registran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y se afecta a la clase trabajadora.
“Y eso pega muy duro, porque siempre hay el que hace los frijolitos puercos, las comidas, los guisos y también que trabajan en el modelo de servicio para llevar, es un gran modelo de negocios, muy, muy rentable, pero en el sector informal y tarde que temprano no refleja para los números reales para el crecimiento económico”, expuso.
Advirtió que además de no registrar ante el IMSS a sus empleados, no reciben la capacitación para el manejo higiénico de los alimentos y puede representar un riesgo para la salud de los comensales, por eso el llamado a la autoridad a que los incorporen a la formalidad, no de golpe y porrazo, pero sí en forma paulatina.
Mencionó que el gremio debe seguir creciendo, pero que se refleje en la economía de Sinaloa y la forma de hacer es apuntalar a los negocios informales para que migren a la formalidad.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Consideró que fue muy positivo que ante la pandemia por coronavirus que obligó al confinamiento, muchas familias emprendieran para sobrevivir y empezaron con la venta de alimentos a domicilio que promueven en las plataformas digitales, pero ya se fortaleció su modelo de negocio y ahora deben cumplir con las leyes de Sinaloa y México.