Culiacán, Sinaloa.– Delincuentes se están robando vacas, chivas, borregos y hasta cochis para cocinarlos en la cena de Navidad y Año Nuevo, denunció Jesús Manuel Murillo Samaniego, presidente del Comité Campesino Número 16 de los altos de Culiacán.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El abigeato se da todo el año en Sinaloa, pero, se incrementa durante el mes de diciembre por las reuniones familiares y a los rateros no les importa cometer este delito que se castiga con cárcel, lamentó.
El también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sinaloa, Jesús Murillo, señaló que la sustracción de los animales se da al interior o afuera de los corrales en la zona serrana y en la costa aprovechando la poca vigilancia de los dueños y de las autoridades del gobierno.
El líder campesino admitió que los ganaderos no denuncian ante la Fiscalía General del Estado por miedo y por la burocracia ante el Ministerio Público, además porque no quieren tener problemas ya que normalmente son grupos armados que se encuentran en la zona de los altos, que se les hace fácil robar para comer.
Nota que te puede interesar leer: “Presentamos la iniciativa”: Ganaderos piden regreso de ministerios públicos contra el robo de ganado
¿Qué animales entran en el delito de abigeato?
Se considera ganado para los efectos de este delito a las especies bovina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina, o de una o más colonias de abejas en un apario, así como aquél domesticado, bravo, de pezuña, ganado mayor o menor, independiente de la actividad típica del animal.