Guasave, Sin.- Para el mes de junio tentativamente es que se tiene proyectado que inicie la obra de construcción del sistema de drenaje sanitario para la comunidad de Gambino de la sindicatura de Nío en Guasave, un proyecto que viene con orden federal y que representará una inversión de más de 23 millones de pesos con la aportación tripartita de los tres niveles de gobierno, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero.
El pasado lunes salió publicada en el Diario Oficial del Estado de modo que no hay duda de que ya se lanzó la convocatoria para la licitación, que por el monto de inversión se cuentan 45 días de este proceso para poder iniciar con los trabajos de construcción.
“Es algo muy importante para Gambino, se trata de una inversión muy, muy buena. Acuérdense que se inicia la licitación, de ahí corren 45 días por el monto que trae la obra, y de ahí poder empezar con los trabajos de construcción. Esperemos que se pueda llevar en tiempo y forma”, precisó.
Te puede interesar: ¡Una buena noticia! Guasave tendrá refugio emergente para mascotas perdidas
En Guasave hay varias comunidades que no cuentan con los servicios básicos, como lo es agua y drenaje, sin embargo, de acuerdo con datos de la Junta Municipal de Agua Potable de Guasave, en agua potable se tiene una cobertura del 90 por ciento, pero en el servicio de drenaje el municipio hay un rezago del 30 por ciento.
El alcalde expuso que el compromiso del Gobierno del Estado y de la Federación por medio de Conagua es que, si se cumplen los tiempos de obra del proyecto de Gambino, podrán apoyar con una inversión similar para beneficiar a otra comunidad que carece del servicio, y en este caso adelantó que se está contemplando a San Pedro de las Árguenas.
También puedes leer: “Es necesario emprender acciones radicales”: El 15 de mayo inicia tandeo de agua en Guasave
Actualmente, Guasave tiene hay muchos pueblos que añoran que les lleguen estos servicios básicos, incluso poblados que están muy cerca de la cabecera municipal, pero en estos casos, si no se ha logrado cristalizar, es por la falta de terreno, ya que el municipio no cuenta con espacios propios justo en las comunidades que están necesitadas y forzosamente particulares tendrían que donar.