Culiacán, Sin.- Después de más 24 horas de no poder ingresar a la sindicatura de José María, por el operativo que mantiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esta comunidad tras la detención de Ovidio Guzmán “El Ratón”, esta tarde pudieron regresar sus habitantes.
Los pobladores informaron a Línea Directa que tras la visita de autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a Jesús Maria, pudieron regresar con sus familiares, con los cuales desde la mañana de este jueves perdieron comunicación, porque se quedaron sin energía eléctrica y red de teléfono.
Contenido de Twitter
También puedes leer: El día después del Culiacanazo 2.0: Con temor y zozobra, poco a poco Culiacán regresa a su “normalidad”
Contenido de Twitter
Por otro lado, de acuerdo a los videos que le proporcionaron a este medio de comunicación, los ciudadanos aplaudieron la salida de algunos elementos de seguridad, y pidieron que se fueran de las casas porque son propiedad privada.
“Oiga pero esta casa es de gente por qué están apoderados ellos, por qué están adentro si aquí vive gente donde están metidos los soldados, es propiedad privada”, dijo.
Luego de que los militares liberaron el acceso a la sindicatura de Jesús María, donde fue recapturado el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, decenas de personas regresaron a sus casas, algunas se quedaron y otras se retiraron después.
Sigue toda la información del Culiacanazo en la sección especial de Línea Directa
Esta tarde alrededor de 9 personas acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a solicitar su urgente intervención porque supuestamente militares estaban cometiendo abusos como saqueos a las viviendas y abusos en los derechos de las personas.
Además, denunciaron que habían suspendido los servicios públicos en la comunidad como luz eléctrica, telefonía, agua y tampoco dejaban ingresar a personal médico a atender a los heridos de los enfrentamientos.