Mazatlán, Sin.- La escuela primaria Antonio Pantoja Ramírez ubicada en el Infonavit El Conchi, Mazatlán, no pudo comenzar el ciclo escolar como todos los planteles, pues el primer día de clases el transformador tuvo una sobrecarga y los cables se quemaron dejando sin luz la escuela.
Juan José de la Rosa Hernández, director de la primaria, comentó que ya entregaron un oficio al departamento de Servicios Regionales de la SEPyC en la zona sur, cuyo personal ya acudió al plantel y están a la espera de una respuesta.
Sigue toda la información de Mazatlán en la sección especial de Línea Directa
Agregó que también levantaron el reporte ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero les dijeron que no cualquier persona puede realizar el trabajo, pues tiene que ser alguien autorizado por la paraestatal, pero tiene un costo de más de 20 mil pesos.
“No cualquiera le puede echar mano, solamente una persona de la Comisión y sale caro eso, tiene que estar calificado para meter mano ahí y es de alta tensión. El precio es más de 20 mil pesos”.
Señaló que los padres de familia comprenden la situación y les han apoyado consiguiendo electricistas, pero prefieren respetar las indicaciones de CFE, mientras que los profesores han estado atentos y han acudido a la escuela toda la semana a la espera de indicaciones.
Por su parte, Juan José Rendon Gómez, jefe de Servicios Regionales en la zona sur, informó que sí fue una sobrecarga por falta de abastecimiento de energía, pero que al parecer la subestación no se dañó, solo se tiene que dar un aumento de energía eléctrica.
Te recomendamos leer: ¿Un aula de clases convertida en un viaje al espacio? La maestra Carmina hace “magia” en Mazatlán
Asimismo, mencionó que la solución del problema no le corresponde a la CFE sino al Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife), por lo que tiene que solicitar a la Comisión el aumento de energía.
“Sería parte de Isife. A Comisión tenemos que mandar un documento del aumento de carga, pero eso lo hace el ingeniero Elenes en Culiacán, el encargado de energía”.
Rendón Gómez detalló que ya están trabajando en la situación del plantel y tratarán de agilizar los trabajos para que los niños puedan iniciar sus clases cuanto antes y apropiadamente.