Escuinapa, Sin.- Una vez que pasó la alerta por el huracán Lidia, que como categoría 4 azotó el estado de Jalisco, a Escuinapa volvió la tranquilidad luego de días de incertidumbre debido a la trayectoria errática del fenómeno, sin embargo, también lamenta la falta de lluvias en la región.
Debes leer: Se vive un ambiente de tranquilidad en Escuinapa, pese a la amenaza de fuertes lluvias
La alcaldesa de Escuinapa, Blanca Estela García Sánchez, comentó que estaban preocupados por lo que pudiera surgir cuando el huracán tocara tierra, pero este jueves amaneció el municipio con el cielo despejado y las actividades cotidianas se están desarrollando sin contratiempos.
Señaló que lo lamentable es que no se registraron lluvias, porque las dos presas en el municipio se encuentran al 75 por cierto de su capacidad en promedio, lo que podría generar problemas de sequía el próximo año.
“Tranquilo, ya empezó a salir el sol. Sí estábamos preocupados, lo que sí lo que les comenté ayer, sí nos falta el agua, las presas todavía están en una capacidad de 75 por ciento, donde sí nos hace falta el agua, si no vamos a tener sequía y es otra problemática que se nos puede presentar”.
Por su parte, Román Toledo Bustamante, coordinador de Protección Civil Escuinapa, mencionó que al ver que la tormenta no presentó daños en el municipio, este miércoles desactivaron el albergue que tenían listo en la sindicatura de La Concha.
Agregó que el refugio temporal era el Centro de bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) número 53, y que ahora que ya se reanudaron las clases luego de dos días de suspensiones, ya quedó listo para recibir a los alumnos.
“Se desactivó el día de hoy, dejamos un estado de fuerza y una base de operaciones allá durante toda la noche de ayer, madrugada de hoy. A las 5:00 de la mañana se hizo una última valoración preliminar”.
Recomendó a la ciudadanía no bajar la guardia, ya que hasta el 30 de noviembre termina oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico, por lo que exhortó a tener limpios los canales pluviales y arroyos, y no arrojar basura en estos para evitar afectaciones futuras por inundaciones.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa