Escuinapa, Sinaloa. Ante un clima cambiante, Escuinapa estaba listo para hacer frente a los efectos que pudiera dejar el huracán Lidia en la región del estado, y para ello, habilitó un refugio temporal en la sindicatura de La Concha para atender hasta 100 familias que puedan resultar damnificadas por las fuertes lluvias.
El coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil, Oscar Tirado Osuna, informó que será en la noche y madrugada del miércoles cuando se puedan presentar lluvias intensas en la región, ocasionadas por los desprendimientos nubosos del mismo huracán Lidia.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Luego de realizar un recorrido por La Concha y la zona del valle hasta el puerto de Teacapán, acompañado del coordinador Municipal de Protección Civil de Escuinapa, Román Toledo Bustamante, consideró que el municipio está listo para los efectos que puedan dejar Lidia en este municipio del sur del estado.
Con respecto al puerto de Teacapán, dijo que continúa cerrado a la navegación de embarcaciones pequeñas por parte de Capitanía de Puertos.
También indicó que en esta comunidad pesquera se cuenta con un refugio provisional que puede activarse en caso de ser necesario.
Por su parte, el capitán de puerto de Teacapán Alejandro Torreblanca Olivera, afirmó que el puerto fue cerrado a la navegación desde las 10 de la mañana del lunes, y que están actualmente resguardadas 350 embarcaciones.
Agregó que dependerá de cómo se comporte el clima durante los días miércoles y jueves, es como se reanudará la navegación en esta región.
Mientras que el Coordinador Municipal de Protección Civil de Escuinapa, Román Toledo Bustamante, comentó que se mantienen en alerta y que en la cabecera municipal no han tenido precipitaciones pluviales, tampoco en las comunidades del valle como en la parte sur, como La Concha y Copales.
Te puede interesar: Escuinapa, listo para efectos de “Lidia”: “Que nos caiga agua, que no nos traiga desastres”
Destacó que se cuenta con un estado de fuerza listo para atender a la ciudadanía de ser necesario.
Además, llamó a no bajar la guardia y estar al pendiente de lo que pueda generar los remanentes del huracán Lidia en esta región del estado.
En un recorrido nocturno por el primer cuadro de la ciudad de Escuinapa, se pudo apreciar que el movimiento que se vive en los alrededores de la Plazuela Corona, de la Iglesia y los comercios cercanos, es de tranquilidad y sin preocupación, donde todo es hasta cierto punto, de normalidad.