Al momento

RETORNO

¡Volvieron a las aulas! Sin aires, pero ya tienen clases presenciales alumnos de primaria de Guasave

Fue gracias a la ayuda de la eléctrica “Camajoal” que por medio del Ayuntamiento de Guasave ayudó sin cobrar un peso y restauró provisionalmente la subestación eléctrica

Niños entrando a aulas
Primaria Jaime Nuno, ubicada en Guasave | Foto: Alma Camacho

Guasave, Sin.- Sin aires y solo funcionando las bombas que suministran agua a los sanitarios fue que regresaron a las aulas los más de mil alumnos de la primaria Jaime Nuno, ubicada en Guasave, luego de pasar más de casi tres semanas trabajando a distancia por las fallas que registró a principios de octubre la subestación eléctrica del plantel.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Carlos Abraham Sauceda, director de la escuela informó que esto fue posible gracias a la ayuda que ofreció gratuitamente la eléctrica “Camajoal” a través de la intervención del Gobierno Municipal, y atendieron rápidamente el llamado de la comunidad estudiantil, por lo que se realizó una adecuación provisional en el sistema para que se pudiera utilizar lo básico como iluminación, abanicos y los baños.

Escuela primaria

Escuela primaria Jaime Nuno. / Foto: Alma Camacho

Dejando en claro que no es la solución absoluta y que sigue en curso la gestión ante la Sepyc para que asigne recursos que resuelvan el problema.

“A partir de hoy retomamos las actividades presenciales gracias al apoyo y a la intervención del ayuntamiento y a la empresa Camajoal que rápidamente acudieron a nuestra solicitud, dejando en claro que no es la solución definitiva, pues la solicitud sigue en curso y la demanda y la necesidad de la reparación total de la subestación es grande. La reparación que se hizo simplemente nos alcanza para tener la iluminación, para las bombas de agua de los sanitarios, pero tenemos la observación de los especialistas que no podemos encender los aires acondicionados”, precisó.

Por ahora, lo que urgía era regresar a la presencialidad y retomar las clases por el bien de la educación de los niños y para ello se valoró con los padres de familia esta alternativa.

Si bien es cierto, el calor no se ha ido del todo en el municipio ya que se ha llegado a temperaturas máximas de hasta 35 grados, el director del plantel precisó que está en el análisis de reducir los horarios si es necesario para evitar riesgos por seguridad y salud de los alumnos.

En tanto, se espera que los procesos de los trámites sean lo más pronto posible para que el Isife aterrice el recurso de la obra que llevará a la solución definitiva.

Te sugerimos: Escuelas sin luz eléctrica aumentan cada semana en Sinaloa: Sepyc

¡No tienen luz! “Brotan” más escuelas con problemas en los sistemas de energía en Guasave

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.