Al momento

Sinaloa

¡Voluntariamente a fuerzas! Temen padres a cuota escolar; la incrementan pese al COVID-19

Perdieron el empleo, les bajaron el sueldo y muchos han cursado por la enfermedad teniendo que gastar los pocos ahorros con los que contaban, piden madres consideración en las escuelas

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Guasave, Sin.- Voluntariamente a fuerzas, así es como definen padres y madres de familia las cuotas escolares que fija, supuestamente la Sociedad de Padres de Familia pero a petición de las necesidades que los directivos de los planteles educativos les hacen para el ciclo escolar 2020-2021. 

En un sondeo de opinión las mamás, en su mayoría, comentaron a Línea Directa que la situación económica en estos momentos se les ha complicado, muchos debido a la pandemia por COVID-19 se quedaron sin trabajo, otros más fueron víctimas de una reducción de sueldo y a los que mejor les fue: gastaron sus ahorros en medicamentos. 

Es una realidad de crisis a la que se están enfrentando en este momento en el que el ciclo escolar 2020-2021 está a punto de iniciar pero donde el criterio en las escuelas no se está aplicando, pues lejos de tener consideraciones, aumentaron la tarifa. 

“Sí nos pidieron la cuota, la llaman cuota voluntaria pero te la exigen y si no la pagas ponen listas de quién la pagó y quién no, gracias a Dios el año pasado pude pero este año a como están las cosas, están difíciles para todos y no sé”. 

“Más oportunidad para pagar porque yo me quedé sin trabajo”. 

Te puede interesar: ¡No al pago de cuotas! Padres de familia piden a directores y a la SEP, que no las exijan

“Sí me han solicitado la cuota escolar, en secundaria son mil 100 pesos y en Universidad son 4 mil 800 pesos ya con descuentos por contingencia”, opinaron las madres. 

A esta situación de gasto hay que añadirle la compra de los útiles escolares que si bien es cierto el Gobierno del Estado otorga un paquete gratuito los profesores ni siquiera los toman en cuenta para restarlo a la lista de materiales que piden a los tutores por lo que terminan por desecharse. 

Argumentaron también que de un tiempo a la fecha a los maestros les ha dado el “síndrome de las guías”, es decir que independientemente de los libros de texto gratuitos piden a los padres de familia comprar cuadernillos de trabajo a un proveedor de particular como condicionante para trabajar con los alumnos. 

Te puede interesar: ‘A una semana de arrancar el ciclo escolar, todavía hay muchas dudas’: Padres de familia

“Desde la semana pasada la maestra nos notificó que afuera de la escuela se iba a estar vendiendo la guía, me costó 300 pesos tuve que pagarlos al chaz chaz, es un paquete de cinco libros que muchas veces ni los terminan”. 

“No es mi caso pero para muchos padres de familia sí, en realidad los niños no van a estar en la escuela, yo pienso que no deben de cobrar las cuotas”, dijeron. 

Las mamás aseguran que la situación económica está muy complicada como para hacer gastos innecesarios o que pudieran. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.