Guasave, Sinaloa. – Las vidas de dos madres de familia corrían peligro tras vivir sometidas en una constante violencia dentro de sus hogares a lado de sus hijos, por lo que hace dos semanas estas dos mujeres víctimas se les activaron las pulseras de pánico como medida de protección, quienes serían las primeras en utilizar este nuevo dispositivo diseñado para el llamado directo a la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guasave.
Debes leer: Relojes de pánico podrían salvar del feminicidio a casos silenciosos de violencia: Immujeres
Kenna Leyva Camacho, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, informó que se trata de dos mujeres de entre 30 y 50 años, quienes no requirieron resguardo en el refugio temporal, pero sí necesitaron del dispositivo, en base a lo que determinó la Célula de Reacción Inmediata. Eran de los casos que atendían por reincidencia.
“Hay unas reglas de operación que se siguen por medio de la Célula de Reacción Inmediata. Cumplieron con esos detalles y por eso desgraciadamente se activaron dos. Ellas están resguardadas en sus casas, oscilan ambas entre los 30 y 50 años, es lo que yo puedo informar, por la secrecía”, detalló.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Hasta el momento, después de que se les asignó el dispositivo de protección, las dos víctimas no han recurrido a oprimir el llamado de alerta, es decir, el agresor no se les ha acercado y tampoco se han expuesto a una situación que amerite la intervención de la Policía Municipal.
Relacionada: ¡Ya están listos! Relojes de pánico para mujeres violentadas en Guasave estarán conectados con C4
De acuerdo la forma en la que funcionan estas pulseras de pánico, una vez que las mujeres que la usen se sientan en riesgo o cerca de su agresor, con sólo activar el botón de alerta tendrán la atención inmediata en no menos de 5 minutos, ya que están diseñadas para mandar directamente una notificación a la Unidad de Género más cercana a la ubicación de las víctimas que portan el dispositivo.