Guasave, Sin.– Son “niños fantasmas” aquellos que existen, pero no tienen una identidad oficial, es decir, que no cuentan con un acta de nacimiento, porque nunca han sido inscritos en el Registro Nacional de Población (Renapo), por ello, es que se inició una campaña en Guasave desde el 15 de septiembre, por instrucción del Gobierno del Estado a través de los oficiales del Registro Civil, con el fin de regularizar los nacimientos de niños y niñas.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El alcalde Martín Ahumada Quintero, quien se reunió con los oficiales del Registro Civil para poner en marcha este programa de regularización, puntualizó que, por medio de la Coordinación de Sindicaturas y Comisarías, y de la Procuraduría de Protección de Niños, Niños y Adolescentes, van a salir casa por casa a promocionar esta actividad.
“Se está retomando y en caso del gobernador Rocha moya, se está viendo con mucho interés que se haga todo este trabajo de buscar a través de todos estos organismos de gobierno, a la gente que tenga la falta de registros de nacimiento que pueden ser niños que por necesidades ahora se dan cuenta que necesitan el acta de nacimiento, para ir a la escuela o algunos que por circunstancias adversas no lo habían hecho, ya lo podrán hacer por medio de esta campaña”, indicó.
Te recomendamos leer: VIDEO: ¡Cero y van dos! Les volvió a volar la carpa el viento; fuertes rachas dejan daños en Guasave
No se saben cuántos son, ni dónde están, es así que se buscará a todo niño o niña que no tenga su registro de nacimiento, puntualizó Damaris Osuna, oficial del Registro Civil en Guasave, al agregar que la regularización intenta que todos los menores tengan sus registros y actas de nacimiento, pues son documentos básicos para realizar trámites legales en guarderías, instituciones escolares o registro ante el Seguro Social.
Es interés del RENAPO, de la Dirección General de Registro Civil en Sinaloa y del gobernador Rubén Rocha Moya, tener el registro de todos los menores, pues ellos tienen derecho de identidad.