El Fuerte, Sin.- Uno de los municipios de Sinaloa con mayor presencia de población indígena y que, históricamente viven en marginación, es El Fuerte. Por este motivo, el alcalde Gildardo Leyva Ortega asegura que se trabaja en visibilizar ante el Gobierno Federal esta realidad para conseguir apoyos.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Aunque cinco comunidades y la cabecera municipal fueron incluidas en la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria Urbanas, el presidente municipal aseguró a Línea Directa que con evidencias claras, como son los estudios socioeconómicos, reforzados con testimoniales y fotografías, también lucha junto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa –Sedesu– para que se aplique el programa federal de vivienda en los pueblos indígenas yoremes.
“Nosotros necesitamos seguir empujando para que el municipio lo vean desde el gobierno federal, tenemos alrededor de 90 mil personas en alto grado de marginación en todo el municipio, por lo que vamos a ‘puchar’ para que nos tomen en cuenta”, dijo.
Leyva Ortega, como ya lo había adelantado a Línea Directa, aseveró que el Gobierno Federal no contempla a Sinaloa como un estado donde sus habitantes enfrenten problemas de vivienda, por ello, no está incluido en los programas sociales para garantizar este derecho humano.
Asimismo, el presidente municipal enfatizó que, en El Fuerte, se cuenta con déficit de vivienda digna, principalmente en la zona rural, lo cual quedó evidenciado durante la temporada de lluvias, donde varias de ellas colapsaron debido a su endeble estructura y construcción.
Te sugerimos: En El Fuerte realizan primera Consulta Indígena para expedir la Ley de Educación Superior