Culiacán, Sinaloa. – En el marco del Día Mundial de la Infancia, a celebrarse el 20 de noviembre, el visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Ángel Calderón Espinoza, señaló que las quejas que más han recibido este año en este sector de la población, son por sucesos al interior de las escuelas.
Algunos de los casos, comentó, tienen que ver con situaciones por el uso de los uniformes, cortes de cabello de los estudiantes, en donde, a los estudiantes no les permiten ingresar a la escuela.
También puedes leer: Lo sacaron de su puesto de cocos y lo subieron a la patrulla: Esto dijo la CEDH sobre el caso en Angostura
“Cabe recalcar que todas ellas, en su mayoría, se vienen resolviendo de manera conciliatoria, a través de ciertas gestiones que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos realiza”, detalló.
El visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) indicó que los municipios en donde han recibido más quejas de este tipo, son en los que tiene un mayor número de habitantes, como Culiacán, Mazatlán y Ahome.
En cuanto a las carpetas de investigación por casos de violencia hacía las niñas, niños y adolescentes, mencionó que, en algunas situaciones, verifican que las investigaciones se inicien y se dé el seguimiento correspondiente.
Panel
En el marco del Día Mundial de la Infancia, se llevó a cabo el panel “Los derechos de la infancia ¡Hoy!”, organizado por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En el panel, la adolescente Johana, representante de la niñez en la presentación de la agenda de niñas, niños y adolescentes, expuso que, dentro del contexto escolar, ha sido testigo de cómo la inclusión a discapacitados no ha sido de todo el correcto.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Explicó que, por experiencias de una compañera, tiene de conocimiento que para ella es un poco estresante cómo algunas personas la consideran como alguien inferior, y, además, en su plantel, no hay zonas adecuadas para ella y las que llega haber son para otro tipo de discapacidad.