Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sinaloa, emitió una recomendación al Ayuntamiento de Angostura, al acreditar violaciones al derecho humano a la libertad personal, en perjuicio de una persona, por parte de elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general de este órgano autónomo, explicó que en julio del 2021 se presentó una queja, en donde la persona agraviada hizo del conocimiento que, al encontrarse en su negocio de venta de cocos, elementos lo sacaron del establecimiento, lo esposaron, lo subieron a una patrulla y lo trasladaron a la Base Central de Angostura, estando 17 horas retenido.
Te podría interesar: “Ahí por la Novena”: Rocha Moya llevará a comer cabeza a Claudia Sheimbaum en su visita a Sinaloa
La víctima señaló que antes de que lo subieran a la unidad, fue golpeado en diversas partes de su cuerpo y cuando fue trasladado al Tribunal de Barandilla, el juez le dijo que no se cometió ninguna falta administrativa y que no había quedado demostrado que dicha detención fuera legal, por lo que fue puesto en libertad.
“Emitió la recomendación dirigida al Ayuntamiento de Angostura, en su modalidad de detención arbitraria y retención ilegal. No se demostró que el agraviado haya infringido el Bando de Policía y Gobierno”, dijo.
Ante este hecho, la CEDH giró instrucciones a que se impartan cursos de capacitación al personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Angostura, a efecto de evitar que se incurra en violaciones a derechos humanos, como las que dieron origen a la presente recomendación, remitiendo a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.
Te sugerimos: ¡No más daños al comercio! Exige Canaco Navolato celeridad en obra de la Jesús Almada
Pidió que se dé a conocer el contenido de la presente recomendación entre los integrantes de la mencionada Dirección, particularmente entre las autoridades responsables, ello con el ánimo de evitar la repetición de los actos similares a los que por esta vía se reprocha, remitiendo a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.